Podría decir que como docente siempre estoy buscando nuevos horizontes, perfeccionarme y aprender nuevos elementos me resulta totalmente imprescindible, sobre todo cuando pienso en los alumnos y en como han cambiado ellos a lo largo del tiempo. Con estos nuevos alumnos en mente, me atrae todo aquello que tenga que ver con el uso de TIC, ya que me parecen propuestas renovadoras y atractivas.
En particular de este curso me llevo el uso de los formularios como elemento diagnóstico. Me pareció una herramienta de fácil aplicación de la cual se puede obtener mucha información, como por ejemplo evaluar que conocen los alumnos de un tema para planificar mejor los contenidos de las clases. Como mencione en otras oportunidades pienso aplicar estos formularios en el cuatrimestre que viene, la idea es que los alumnos que lo deseen contesten los formularios, así que será un testeo para ver cuan predispuestos se encuentran nuestros alumno de participar en este tipo de propuestas.
Otro de los tópicos que me movilizaron como docente es la aplicación para la elaboración de rubricas. Ser claros con nuestros alumnos sobre que esperamos de ellos establece una dinámica que facilita su propio proceso de aprendizaje, ya que de alguna manera les aclara el camino a seguir. Ser claros con nosotros mismos y no perder el horizonte muchas veces es difícil a lo largo del camino de la cursada, por eso creo que las rubricas establecen un dialogo docente-alumno que pone en palabras claras los objetivos o habilidades que se esperan alcanzar al final de recorrido.
Es la primera vez que participo de un curso en el cual se logra generar un dialogo nutrido y fluido entre el docente y los cursantes entre sí, deseo resaltar como otro de mis compañeros, lo importante que fue el desarrollo de esta comunidad en mi proceso de aprendizaje, los intercambios y las ayudas en los foros, la lectura de blogs, conocer que piensa y como lo hace otro nos permite dar pasos más firmes en nuestro propio crecimiento...¡Muchas gracias a todos!
Celeste.