jueves, 5 de diciembre de 2013

Autoevluación

Autoevaluación:
La tarea de realizar y estudiar sobre la temática de rubricas me resulto muy útil a nivel personal ya que me brindo elementos para intentar realizar una rubrica que permita a los estudiantes de mi materia autoevaluarse en un proceso muy importante para la carrera de Ciencias Veterinarias que tiene que ver con el desarrollo y la elaboración de hipótesis a partir de la identificación de variables en distintos problemas. La rubrica realizada se realizó al final de la cursada y así los estudiantes tuvieron la oportunidad de pensar en si mismos y analizar como creen ellos que llevan a cabo dichas competencias.
Creo que como establece Heidi Andrade, la rubrica permite que todos entendamos de que hablamos cuando queremos definir la calidad del trabajo colaborando a la reflexión y a un adecuado proceso de aprendizaje, posicionando a la evaluación en una dimensión adecuada que permite trabajar sobre el mismo.
Valoro la tarea propuestas por las docentes del curso al pedirnos elegir una rubrica adecuada para la evaluación del curso a partir de dos muestras, para mi dicha tarea encerró un proceso reflexivo interno que me hizo pensar sobre todo mi accionar a lo largo del curso y sobre, que actividades había realizado, las lecturas y sobre que puntos considero que necesito poner más atención.
La actividad final de comparar dos rubricas realizadas para trabajar sobre un mismo tema me permito tomar conciencia acerca de las distintas visiones que tenemos los docentes sobre calidad, a la hora de evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Si bien encontré puntos en común, en particular en las categorías referidas al trabajo en grupo, aparecían categorías que yo no había tomado en cuenta y al leerlas en la rubrica de otro me pregunte porque yo no las había incluido en mi rubrica, enriqueciendo así mi trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario