En esta primera etapa efrente desafíos que fueron más allá de la lectura de la bibliografía
recomendada, por primera vez utilice un foro como herramienta para
comunicarme con docentes y pares. Encuentro la propuesta interesante,
aunque no he llegado a leer y comentar los foros de todos los
integrantes de la comisión tuve la oportunidad de participar en algunos y
me pareció una tarea muy enriquecedora.
En cuanto a los contenidos, la bibliografia
me pareció muy adecuada. Siento como una realidad que vivo de manera
cotidiana que en el clima académico la nota final, junto con la acreditación
de la materia, no van siempre de la mano con un análisis de los caminos
realizados por los alumnos en su aprendizaje, y tampoco se ubica a la
evaluación como un instrumento que sirva para que el estudiante pueda
seguir aprendiendo de ella. Todo lo leído me llevo reflexionar...¿Qué
estamos evaluando?¿Qué sentido tiene para los alumnos ser evaluados?¿Ven
ellos la evaluación como parte de su propio aprendizaje?
Que
importante es tomar a la evaluación para el aprendizaje, como
aprendizaje, desde el mismo para poder realmente evaluar no solo lo
aprendido, sino también los caminos recorridos. Transformar esta
situación,en general de mucha tensión y nervios para el alumno, en una
experiencia más completa y disparadora de nuevos procesos cognitivos, es solo posible si el docente se propone un cambio profundo en su propia tarea.
Hola Celeste,
ResponderEliminarMe parecen muy interesantes tus reflexiones.
Tu cuestionamiento acerca del sentido que tiene la evaluación para los alumnos me trae a la memoria la primera clase de cada cuatrimestre: cuando se explican los alcances de la asignatura, la modalidad y las vías de comunicación, uno percibe que al momento de hablar de la acreditación hacen un clic: las caras se modifican y hacen preguntas!!
Estoy de acuerdo con vos en que el cambio parte del docente.
Saludos,
María