lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Cómo evaluo?

El curso de Física Biológica del cual formo parte cuenta con dos evaluaciones escritas e individuales. En la mismas se evalúan por separado una parte práctica y un parte teórica. La práctica esta dedicada a la resolución de problemas, uso adecuado de ecuaciones y manejo de unidades. En la porción teórica, a partir de un verdadero/ falso, los alumnos deben justificar con contenidos teóricos sus opciones.
 En lo cotidiano, antes de iniciar una clase evaluamos de forma oral y grupal conceptos previos, el objetivo es evaluar el contenido previo que traen los alumnos. Al final de cada clase se le pide a un alumno que resuelva un problema en el pizarrón, esta acción no es obligatoria y cuando ningún alumno se ofrece el problema es resuelto por un docente. Además la cursada cuenta con prácticas de laboratorio, en estas la comisión es dividida en pequeños grupos de trabajo y se les asigna un docente tutor, el mismo desarrolla preguntas y trabaja con el grupo para generar hipótesis y conclusiones de la experiencia que serán volcadas luego en un informe de laboratorio que el mismo encargado del grupo corrige.
Durante el trabajo de laboratorio se privilegia la evaluación de contenidos y la adquisición de habilidades vinculadas al manejo de instrumental por los alumnos. Se destacan procesos cognitivos vinculados a poder implementar y ejecutar metodologías de trabajo´.
En las evaluaciones escritas se evalúan principalmente el manejo de contenidos teóricos y la resolución de problemas del tipo matemático. Los procesos cognitivos que se privilegian para ser estudiados son los de aplicación de leyes y formulas a situaciones problemáticas específicas. Además deben poder organizar el conocimiento y argumentar decisiones.
Las consecuencias para el alumno se corresponde con las relacionadas a la acreditación de la materia. Los alumnos que obtiene una calificación igualo o mayor a 8 en ambos escritos y presentan los informes de laboratorio aprobados, promocionan materia. Aquellos alumnos que obtiene entre 6 y 8 en ambos escritos y aprueban todos los informes de laboratorio regularizan la materia y los que adquieren una calificación menor a 6 recursan la misma.
Las evaluaciones diarias y orales de contenidos previos sirven de guia para el docente y  permite monitorear como se encuentran los alumnos con respecto a los temas dados en las distintas unidades temáticas.
Para la corrección los docentes reciben un instructivo muy escueto y sin demasiadas expoliaciones que intenta guiar a los mismos para calificar cada punto de la evaluación escrita. En cuanto a la corrección de los informes cada grupo docente de cada una de las comisiones realiza un consenso oral sobre los criterios que se utilizaran.
Los alumnos tienen un instancia de revisión de su parcial, es decir se les entrega la nota y pueden revisar discutir con el docente corrector aquellos puntos que ocasionan duda. Si no se llega a un acuerdo, pueden pedir que el parcial sea revisado por el Profesor Adjunto de la Cátedra. Los informes se devuelven con correcciones y los alumnos deben volver a entregar los mismos con las correcciones realizadas para así poder aprobar dicha instancia.

7 comentarios:

  1. Hola Celeste, por lo que veo los evalúan bastante y en forma cotidiana. Lo que me gusta mucho es que tengan que entregar los informes con las correcciones. Seguramente lo hacen sin chistar porque entiendo que está establecido como norma de la cátedra. Yo hago ejercicios más informales de entrega optativa como ejercitación, y si bien cumplen, me cuesta horrores que rehagan lo hecho con las correcciones, y pienso que el rehacer es valiosísimo.
    ¿Notás que con tanta evaluación avanzan satisfactoriamente? Te lo pregunto porque si bien yo les estoy bastante encima, las evaluaciones por fuera de los parciales no repercuten en la nota, y si no las hacen bien, no trae consecuencias. Eso hace que se avance poco y haya que seguir repitiendo conceptos que ya deberían estar sabidos de hace rato. Ustedes por lo visto les están mucho encima pero de una forma más formal ¿Sentís que da sus frutos y se avanza (más allá de las dificultades normales) o igual tienen que andar repitiendo cosas del primer día de clase a cada rato, como me pasa a mí? Saludos, Eduardo

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  2. Hola Eduardo,
    Te cuento que esta modalidad es relativamente nueva, por ejemplo antes no tenían que re-entregar los informes, y la verdad es que se nota una mejoría. A pesar de que muchas veces los alumnos trabajan a regañadientes al final comprenden que es en su beneficio. Sin embargo muchas veces nos encontramos repitiendo conceptos, y un grave problema que tenemos es que los días de laboratorio, en los cuales realizan una práctica, no tienen noción de lo que se va a hacer a pesar de ser encuentros programados al inicio de la cursada.

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  3. Hola Celeste; comento tu post porque me interesó ver dentro de Veterinaria como se evalúa otra materia (la verdad ni me acordaba que era así Física). En principio las similitudes son tomar los parciales (2) y el Final y la posibilidad de Promoción como ocurre por ejemplo en Medicina V (alcanzando determinados requisitos promocionan), además tienen correctores modelo para los exámenes y también se permite la revisión de los exámenes. Pero lo que me gustó son las diferencias, de distintas forman están casi permanentemente evaluando, con la confección de problemas en el pizarrón o las preguntas del docente y las respuestas orales, los trabajos de laboratorio. Y me gustó la palabra "consenso" por medio del cual en cierta forma construyen un criterio entre todos. No es el docente "bajando línea". Un saludo! Ojalá puedas leer el mío.

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  4. Hola Celeste!
    Que los alumnos argumenten la toma de decisiones, como vos referís en este post, es una propuesta interesante que compartimos en nuestras evaluaciones. También es de destacar, ese concenso oral del que hablás, sobre los criterios que se utilizarán en la corrección de los parciales. Pero, qué tienen en cuenta para elaborarlos?

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  5. Hola, Te comento que los parciales los realiza solo el profesor adjunto de la cátedra, sin intervención del resto de los docentes, de hecho vemos por primera vez el parcial el mismo día en que se realiza el mismo.

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  6. Hola Celeste! Cómo estás? Muchas veces lo que pensamos acerca de la evaluación se choca con la realidad, con las limitaciones en este caso del modo en que se gestiona la materia, que por lo que contás dificulta que el equipo docente pueda participar en la construcción del instrumento y conocerlo de manera previa al examen. Te hago algunas consultas: a) los criterios de corrección se definen a posteriori ("...cada grupo docente de cada una de las comisiones realiza un consenso oral sobre los criterios que se utilizaran"). Los alumnos, entonces, no los conocen antes del examen?, b) cuál es la relación entre las instancias de evaluación oral durante la clase, y en el laboratorio (donde hay mayor autonomía por parte de los docentes para definir qué evaluar) y la prueba escrita? tienen un peso diferencial en la construcción de la calificación final. Cariños!

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  7. Hola Tamara, te comento que los alumnos no conocen de ante mano cuales serán los criterios de corrección utilizados para corregir sus evaluaciones. En cuanto al peso en la construcción de la nota final, los orales no lo poseen. La nota queda determinada solo por las instancias escritas (evaluación e informes de laboratorio). Con los orales solo se llega a una nota de concepto por parte del docente.

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