martes, 30 de junio de 2015


Convergencia, medios y educación .............................................. Dr. Carlos A. Scolari

  "Desde la perspectiva de la comunicación la educación ha tenido siempre una impronta fuertemente monomediática. Durante siglos el libro –primero manuscrito, después impreso– ha ocupado un lugar central en los procesos de enseñanza-aprendizaje"(Solari, 20011). Es muy interesante pensar que los estudiantes que  hoy ingresan a la Facultad no tiene esta noción de la comunicación a nivel educativo, para ellos el libro es sólo una fuente más de información que aparece junta a otras. Lo difícil, a veces, es que entiendan que la información no es conocimiento.

  "...Cualquier otro medio que amenazara esa centralidad era considerado un “invasor” y debía ser rechazado. Las discusiones sobre la incorporación de la televisión dentro del aula a partir de los años 1960 y, más recientemente, los debates sobre la presencia de computadoras en la escuela son ejemplos claros de este rechazo a la “nueva tecnología”..."(Solari, 2011) Cuánta resistencia, casi podríamos llamarla "natural", que generan los cambios y las necesidades de adaptarnos a un nuevo ambiente donde las exigencias y demandas son tan diferentes de las preexistentes que transforman los procesos de enseñanza y aprendizaje en un ciclo continuo.





1 comentario:

  1. El proceso de selección de la información valiosa para el estudio es un ejercicio que debe prolongarse hasta que el alumno lo haga naturalmente.

    ResponderEliminar