viernes, 3 de julio de 2015




Recomiendo un articulo del 2014 que reflexiona sobre el uso de los blogs en combinación con rúbricas de autoevaluación presentado por en la revista de docencia universitaria REDU, que me parecio interezante. Dejo un enlace para acceder al articulo (es gratuito) y algunas reflexiones cobre el mismo.
http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/767
REDU. Revista de Docencia Universitaria, abril 2014, 12 (1), 159-176

Algunas reflexiones......

"...la evaluación es entendida como un proceso que promueve el aprendizaje con una finalidad formativa más que como un proceso de control dirigido a la constatación de resultados (Martínez-Figueira, Tellado-González y Raposo-Rivas, 2013 citado por Bartolomé Pina, 2014). " En este sentido, la evaluación es entendida como una eslabón más del proceso de aprendizaje, considerando a la misma como formativa y por lo tanto siendo elaborada para estimular el pensamiento critico en los estudiantes ya que su objetivo no es simplemente la calificación y el "control" por parte del docente. El protagonista de la evaluación es el estudiante, no el docente.


 "Los estudiantes necesitan desarrollar competencias de auto-evaluación, pues la investigación educativa sugiere que quienes participan activamente en el seguimiento de sus procesos de aprendizaje obtienen mejores resultados que quienes no son capaces de ello (Bartolomé Pina, 2014)."
 Para el desarrollo de estas habilidades los autores proponen el empleo de rúbricas de evaluación, elementos que permiten a los individuos saber que se espera de ellos, permitiendo que los estudiantes reflexionen sobre sus propias capacidades, estimulando habilidades metacognitivas que promoverían la autorregulación del aprendizaje.

A modo de resumen presentan en el articulo el siguiente cuadro:





Los blogs son considerados por los autores como elementos clave de la creación de redes de aprendizaje, que brindaran soporte a otros instrumentos más ágiles pero con limitaciones en la capacidad de profundizar en sus contenidos (como las redes sociales tipo twitter).

En interezante que los autores concluyen que en un entorno de aprendizaje en red, el uso de rúbricas para apoyar el proceso de evaluación y de autoregulación del aprendizaje supone un éxito tanto desde el punto de vista de los estudiantes como del profesorado. "No sólo se han constatado beneficios por el empleo de las rúbricas en las evaluaciones, sino que llega a considerarse que estamos ante un recurso válido, eficaz y pertinente para utilizar de manera complementaria, y no suplementaria, con los blogs, favoreciendo la adquisición de competencias en nuestro alumnado (Bartolomé Pina, 2014)."




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