martes, 5 de noviembre de 2013

¿Qué aprendí en el módulo 1?

En esta primera etapa efrente desafíos que fueron más allá de la lectura de la bibliografía recomendada, por primera vez utilice un foro como herramienta para comunicarme con docentes y pares. Encuentro la propuesta interesante, aunque no he llegado a leer y comentar los foros de todos los integrantes de la comisión tuve la oportunidad de participar en algunos y me pareció una tarea  muy enriquecedora.
En cuanto a los contenidos, la bibliografia me pareció muy adecuada.  Siento como una realidad que vivo de manera cotidiana que en el clima académico la nota final, junto con  la acreditación de la materia, no van siempre de la mano con un análisis de los caminos realizados por los alumnos en su aprendizaje, y tampoco se ubica a la evaluación como un instrumento que sirva para que el estudiante pueda seguir aprendiendo de ella. Todo lo leído me llevo reflexionar...¿Qué estamos evaluando?¿Qué sentido tiene para los alumnos ser evaluados?¿Ven ellos la evaluación como parte de su propio aprendizaje? 
Que importante es tomar a la evaluación para el aprendizaje, como aprendizaje, desde el mismo para poder realmente evaluar no solo lo aprendido, sino también los caminos recorridos. Transformar esta situación,en general de mucha tensión y nervios para el alumno, en una experiencia más completa y disparadora de nuevos procesos cognitivos, es solo posible si el docente se propone un cambio profundo en su propia tarea.

1 comentario:

  1. Hola Celeste,

    Me parecen muy interesantes tus reflexiones.
    Tu cuestionamiento acerca del sentido que tiene la evaluación para los alumnos me trae a la memoria la primera clase de cada cuatrimestre: cuando se explican los alcances de la asignatura, la modalidad y las vías de comunicación, uno percibe que al momento de hablar de la acreditación hacen un clic: las caras se modifican y hacen preguntas!!

    Estoy de acuerdo con vos en que el cambio parte del docente.

    Saludos,

    María

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