martes, 19 de noviembre de 2013

Análisis.

Me pareció muy interesante el uso de la herramienta "formularios", tanto que ya la he mostrado a otros compañeros de cátedra y estamos analizando la posibilidad de utilizarla en la próxima cursada del año 2014.
La herramienta brinda muchas oportunidades para trabajar con distintos modelos de preguntas dentro de una misma evaluación y además posibilita analizar las respuesta de forma adecuada. En mi caso opte por recibir las respuestas de forma tal que para una misma consigna observaba las respuestas de todos los alumnos permitiendo compararlas entre los mismos.
En cuanto a la evaluación, creo haber cumplido con el objetivo de las misma, es decir generar información que permita diagnosticar como se encuentra el grupo de alumnos en su  propio proceso de aprendizaje para poder identificar puntos comunes que deban ser trabajados con mayor énfasis.
En el formulario desarrollé preguntas que investigaban habilidades de pensamiento inferior, según la taxonomía de Bloom, en las cuales se pedía  recordar,enumerar y reconocer. Otras requerían un nivel de pensamiento superior al anterior  ya que implicaban comparar entre países centrales y periféricos o entre el posfordimo y el fordismo, englobadas dentro del grupo de habilidades enumeradas bajo la palabra clave de "comprender" en la taxonomía de Bloom  corregida para la era digital. Dentro de las habilidades de orden superior, también se realizaron preguntas que implicaban analizar y criticar conceptos. No se llevaron a cabo tares correspondientes a el mayor nivel dentro de las habilidades de orden superior, ya que no fue evaluada la creación o el diseño de los alumnos.
Cada docente utilizó el mismo texto y la herramienta de "formularios" de forma distinta, no solo en cuanto a la estructura de la evaluación, además con con diferentes propósitos. Estas diferencias se observaron en la elaboración de las preguntas y en el enfoque de la evaluación como un todo. Sin embargo se encuentran puntos en común, como alumna en todas las evaluaciones realizadas conteste preguntas que requerían reconocer o recordar conceptos y en un orden de habilidades superior se pedía a partir del texto leído realizar algún tipo de análisis. Creo que a pesar de nuestras diferencias los docentes intentamos evaluar el proceso de aprendizaje logrado por nuestros "alumnos" en esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario