martes, 26 de noviembre de 2013

Criterios de Evaluación

Los criterios que describo a continuación corresponden a los utilizados a la hora de corregir los parciales escritos.
Cada parcial se divide en 10 preguntas breves a desarrollar aspectos teóricos y cinco ejercicios del tipo  matemático. Previo a realizar las correcciones , resuelvo yo misma el parcial. Recién finalizado el mismo inició la corrección. Muchas veces los problemas pueden tener más de una solución posible, si la misma se corresponde con los conceptos teóricos se considera correcta.
 La cátedra brinda a los docentes una grilla donde se determinan criterios generales y que porcentaje del puntaje total debe ser descontado de acuerdo al error cometido. Suelo corregir con dicha "grilla" a la vista, además en general , me junto a corregir con algún docente que comparta la comisión de alumnos para consultarnos ante cualquier duda que pudiera surgir.
Dentro de los criterios utilizados en la parte teórica del examen se toma en cuenta si el alumno interpreta la consigna, luego si  la respuesta es correcta pero incompleta, si presenta errores de conceptos y en caso de ser correcta y completa lleva el puntaje completo. En esta sección se evalúa principalmente como  el estudiante justifica desde el punto de vista teórico y si ha adquirido vocabulario propio de la materia.
En cuanto a la porción de problemas se evalúa el correcto planteo de los ejercicios y un manejo adecuado de la aplicación de formulas físicas.. Si el alumno no realiza pasajes de unidades de forma adecuada se descuenta hasta el 25% del puntaje total, si realiza algún error de cálculos se descuenta la misma proporción. Para evitar confusiones en cada parcial se indica con claridad cuales son los errores cometidos que llevan a descontar puntos.
Según el puntaje total obtenido por el alumno se coloca una nota numérica, siendo seis el mínimo necesario  para aprobar el parcial y ocho en cada para promocionar. Si el alumno promociona se  realiza el promedio de ambos parciales como nota final. Aquellos que regularizan la materia deben rendir un examen final.





1 comentario:

  1. Hola Celeste, nuevamente comentando tu post, me interesa comparar otras cátedras dentro de la misma facultad. Como similitud veo que ambas usamos "grillas" o "modelo de respuesta" y algo que me olvidé de mencionar en mi post es que también sucede que los docentes que corrigen los exámenes se juntan para hacer la corrección y debatir las dudas que surjan. Más allá de esto creo que son criterios y mecanismos similares. Desde mi humildísima opinión no hay una preocupación genuina por mejorar este aspecto "la evaluación" y por supuesto muchos otros, con la excusa de la gran cantidad de alumnos o de las muchas materias que dictan algunas cátedras (como la mía) buscan repetir esquemas que solo hacen hincapié en facilitar y acelerar la corrección de las actividades y los exámenes, por eso no se revisan los criterios de evaluación, ni las estrategias de aprendizaje y se perpetúan esquemas que poco están pensados para el alumno. Dicho esto me acuerdo de haber hecho un elogio a las prácticas que realiza Física Biológica durante las cursadas. Un saludo!

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